domingo, 22 de enero de 2012

PUNTOS GRISES: Más sobre la distorsión en la percepción de lo real


-EXPLICACIÓN DE LA PARADOJA:
Lo que vemos en esta imagen, son cuadrados negros muy juntos entre sí sobre un fondo blanco. Si nos fijamos bien, se vislumbran puntos grisáceos, o por lo menos más oscuros entre la intersección de cada cuadro. La explicación es la siguiente:
Los bastoncillos y los conos del ojo (que son células que se encuentran en la parte posterior del globo ocular, la retina, que cuando la luz incide sobre ellas crean mensajes nerviosos que envían al cerebro y se transforman en lo que estas viendo) se transmiten información entre sí para aumentar o disminuir la luz que reciben a fin de intentar distinguir la silueta de los objetos. 

Cuando los objetos tienen la misma forma, los bastoncillos y los conos tienden a separarlos, ejemplo:
- Cuando miras un objeto blanco situado frente a una pared blanca, la diferencia entre el objeto y la pared será mínima. Por este motivo estas células de la retina resaltan la diferencia haciendo que el objeto o la pared tengan un matiz de color grisáceo.



En este dibujo los bastoncillos y los conos actúan haciendo que los centros parezcan más oscuros que las líneas que los rodean, así crean la ilusión de un punto oscuro en cada intersección.


-CONCLUSIÓN:
Estas paradojas visuales son la prueba irrefutable de que nuestro cerebro y nuestros sentidos no son perfectos, y que la información que nos transmiten no es completamente fiable. Esto es precisamente lo que Platón decía acerca de que no nos podemos basar en nuestros sentidos para entender la realidad que nos rodea. Y justo justo al hilo de esta entrada publicamos otra: "¿Cómo saber que sabemos?", la cual os recomiendo si os ha gustado esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario