sábado, 10 de diciembre de 2011

"El lenguaje es el vestido de los pensamientos"

Es bien conocido el hecho de que los esquimales poseen distintas maneras de referirse a la nieve. Esto significa que tienen pensamientos sobre la nieve que otras personas no tienen. ¿Quiere decir esto que los esquimales conocen mejor la nieve? ¿Es mejor el lenguaje esquimal que otros lenguajes? 
Podríamos sintetizar este ejemplo en la siguiente pregunta: ¿Hay lenguajes con mayor capacidad expresiva que otros?

Aquí os dejo citas de algunos filósofos y lingüistas reconocidos que os pueden inspirar a la hora de meditar sobre el tema:

-"El lenguaje es el vestido de los pensamientos". Samuel Johnson
-"El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea"José Martí
-"Pero si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento". George Orwell
-"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente". Ludwig Wittgenstein
-"La mayoría de las ideas fundamentales la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos". Albert Einstein
-"La traducción destroza el espíritu del lenguaje". Federico García Lorca
-El lenguaje de hoy no es peor que el de ayer. Es más práctico. Como el mundo en que vivimos". Noam Chomsky 

5 comentarios:

  1. Hombre, creo que los esquimales conocen bastante bien la nieve ya que se pasan la vida viviendo sobre ella...¿hay otros lenguajes más expresivos que otros?, no lo sé, sólo puedo estar seguro que la manera de poder expresar algo es una capacidad que tiene el ser humano utilizando como herramienta el lenguaje, que se pueda expresar una cosa mejor o peor con un lenguaje distinto no tengo ni idea.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Juorvi!
    Dices que los esquimales deben de conocer muy bien la nieve porque se pasan la vida sobre ella. Y parece ser que han desarrollado un lenguaje para expresar esos conocimientos. Esta afirmación implica que nuestro pensamiento sobre las cosas va antes que su expresión por medio del lenguaje. Nosotros te planteamos un caso particular: Imagina que una familia española viaja al Polo Norte y se queda allí a vivir. Supón que son muy tímidos y no se relacionan con los esquimales, de tal forma que no aprdenden el idioma esquimal. Al pasarse la vida sobre nieve deberían de conocerla muy bien pero, por otro lado, no poseen expresiones adecuadas en su lengua natal para expresar esos conocimientos. ¿Estaríamos dispuestos a seguir manteniendo que conocen la nieve del mismo modo que podria conocerla un esquimal? No es una respuesta fácil. Es cierto que, como tu decías, el entorno nos proporciona conocimiento, pero el conocimiento se piensa, y para pensar necesitamos el lenguaje. Entramos en una especie de círculo vicioso en el que no sabemos exactamente qué es lo que nos proporciona conocimiento. Este es un viejo dilema filosófico: ¿Qué va antes, el lenguaje y después el pensamiento? ¿O viceversa? ¿Qué va antes el huevo o la gallina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, eso del huevo y la gallina se parece a la ignorancia; pues si las especies anteriores a la evolución de las gallinaceas se reproducian por huevos, entonces donde cabe esa pregunta y por que insisten? Lo mismo vale para el lenguaje, pues este es una necesidad de identificar la cosa pensada, ya que la relación de la palabra con la cosa pensada es un complemento identificatorio de la imagen percibidad y esta queda en la imaginacion con o sin nombre; por tanto, pues, no hay que ser tan exclusivo. Recuerdo aquella célebre frase de Descartes: Dubito ergo cogito, cogito ergo sum"; es decir: Dudo luego pienso, pienso luego existo. Valgan también mis excusas, si es que hay intromisión. Saludos a unos y otros.

      Eliminar
  3. Yo personalmente, pienso que el pensamiento es necesario antes de cualquier lenguaje, no me refiero a un pensamiento lleno de significados ni capaz de contener una cosmovisión, no me refiero a ese pensamiento, ya que pensar en ese pensamiento incluye en sí mismo que el lenguaje condiciona al pensamiento, y no cuestiono la capacidad del lenguaje para condicionar el pensamiento, lo que quiero decir es que fue necesario un pensamiento previo al lenguaje para dar lugar a el.
    En lo referente a los esquimales y la nieve, es obvio que cada lenguaje tiene estructuras distintas y distintas formas de expresar el mismo pensamiento, algunos no pueden expresar pensamientos que en otros sí. Y el lenguaje en tanto que herramienta puede desarrollarse, y sí diría que el idioma esquimal ha expandido mucho las fronteras y el marco conceptual en lo referente a la nieve, igual que un científico cuántico no comprende la realidad ni las distancias del mismo modo que yo. Termino, El lenguaje como herramienta se desarrolla e influye en el pensamiento, pero el pensamiento en términos formales entiendo que se dio antes que el lenguaje.

    ResponderEliminar
  4. La existencia de un pensamiento es fruto de un lenguaje, resulta difícil concebir que una persona piense sin un lenguaje previo. Por mínimo que sea ese pensamiento, necesitas un medio en el que canalizarlo.

    ResponderEliminar